El Ayuno

1 Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado. 2 Que me buscan cada día, y quieren saber mis caminos, como gente que hubiese hecho justicia, y que no hubiese dejado la ley de su Dios; me piden justos juicios, y quieren acercarse a Dios. 3 ¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores. 4 He aquí que para contiendas y debates ayunáis y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto. 5 ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová?

6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? 7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano? 8 Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia.

9 Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad;

Isaías 58:1-9

Éste es un tema importante para el cristiano. En este pasaje Dios presenta una situación muy humana y muy compleja. Los humanos decidieron ayunar a su manera. En toda la biblia Dios no pide el ayuno, el ayuno es mas una ofrenda voluntaria que le damos a Dios. A pesar de ser una ofrenda voluntaria, tiene que cumplir con ciertos requisitos para poder agradar a Dios. Primero, no se ayuna por cualquier cosa, Él mismo nos pone que es lo que debemos darle. El hombre comenzó a ayunar, y clama a Dios por que Él no les hizo caso. Lo primero que Dios pide es que el ayuno sea con amor para Dios y para el prójimo. Lo segundo es que ese ayuno no sea causa de exhibición o manifestación. Al Señor no le gusta este tipo de ayuno, por que es hipocresía. El ayuno que Dios pide no exige que sea para mortificarnos, y menos para exponerlo a los demás, o solo para cumplir una tradición o requisito.

5 ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová?

Isaías 58:5

El ayuno en la iglesia cristiana es una práctica espiritual que implica la abstención voluntaria de alimentos (generalmente) con fines espirituales. Aunque la Biblia no lo prescribe como un mandamiento específico, se considera una forma de fortalecer la relación con Dios.

El ayuno se menciona tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. En el Antiguo Testamento, se asocia frecuentemente con el lamento por el pecado y la búsqueda de la misericordia de Dios. En el Nuevo Testamento, Jesús también habla del ayuno, destacando la importancia de hacerlo con sinceridad y no para mostrarlo a los demás.

En resumen, el ayuno es una disciplina espiritual que ayuda a los creyentes a enfocarse en la oración, la confesión de pecados y la búsqueda de la voluntad de Dios.

El ayuno generalmente se refiere a alimentos, pero no necesariamente. No todo el que no come está ayunando, pero también puede haber quienes ayunen y coman. En palabras simples, nuestra voluntad primero debe ser querer acercarnos a Dios, mediante oración, lectura de la Biblia y adoración, y entonces el ayuno también nos acerca a Dios. El ayuno es la abstención de la comida con la única intención de acercarnos a Dios. Si por cualquier motivo no comemos, por que se nos hace tarde, por que surge algo, por que estamos a dieta, eso no es ayuno.

21 Y le dijeron sus siervos: ¿Qué es esto que has hecho? Por el niño, viviendo aún, ayunabas y llorabas; y muerto él, te levantaste y comiste pan. 22 Y él respondió: Viviendo aún el niño, yo ayunaba y lloraba, diciendo: ¿Quién sabe si Dios tendrá compasión de mí, y vivirá el niño? 23 Mas ahora que ha muerto, ¿para qué he de ayunar? ¿Podré yo hacerle volver? Yo voy a él, mas él no volverá a mí.

2 Samuel 12:21-23

En este pasaje vemos un ayuno específico de David por la vida de su hijo. Fue algo voluntario, buscando la voluntad de Dios, quien ya había dicho que moriría el niño, pero aun así David insistió. Lloró, se puso en oración y ayuno, pero en este caso Dios dijo, no. Sin embargo muestra la actitud de David, buscando e implorando a Dios.

Pero yo, cuando ellos enfermaron, me vestí de cilicio;

Afligí con ayuno mi alma,

Y mi oración se volvía a mi seno.

Salmos 35:13

Aquí es donde dice David ayunó no solo en el cuerpo, también en el alma, se entristecía.

4 Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos.

Nehemías 1:4

3 Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza.

Daniel 9:3

Una vez mas, el ayuno fue buscando a Dios.

16 Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 17 Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, 18 para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

Mateo 6:16-18

En este pasaje nuestro Señor Jesús nos marca la línea. No demudemos nuestro rostro, no mostremos tristeza, hay que arreglarnos, no mostrarlo a nadie, pues el ayuno es solo para el Señor, no para decirle al mundo “estoy ayunando” Es lo primero que el Señor pide, no ser hipócritas, no poner cara de flagelo.

18 Y los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunaban; y vinieron, y le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunan, y tus discípulos no ayunan? 19 Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas ayunar mientras está con ellos el esposo? Entre tanto que tienen consigo al esposo, no pueden ayunar.

Marcos 2:18-19

Una concesión por que Jesús estaba ahí, pero hoy que no esta con nosotros, físicamente, claro que debemos ayunar.

11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; 12 ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.

Lucas 18:11-12

23 Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.

Hechos 14:23

Se confirma que la iglesia sigue ayunando, cuando el Señor Jesús ya no se encuentra físicamente con nosotros.

Entonces, el ayuno:

  • El primer motivo de nuestro ayuno debe ser para acercarnos a Dios.
  • Desear escuchar la voz de Dios, pasando un tiempo de calidad para crecer en nuestro andar con Dios.
  • El ayuno es voluntario y va encaminado a la búsqueda de la voluntad de Dios.
  • La carne y alma menguan y se humillan al abstenerse, pero fortalece mi espíritu al llenar mi ayuno con la Palabra de DIOS y la ORACIÓN.
  • Es una disciplina espiritual que fortalece nuestro espíritu y así el alma y la carne se someten al control y poder del Espíritu Santo.
  • Se ora porque Dios rompa con todo aquello que no le agrada, la confesión de pecados y el clamor por la liberación o protección del Señor

El ayuno no es por imposición, debe ser voluntario y buscar acercarnos a Dios. Al ser una disciplina donde el espíritu se fortalece, estamos mas cerca de Dios, para entender la Biblia, para tener un ministerio. Muchos pastores ayunan los domingos para poder recibir a la congregación, para poder orar por ellos, por sanidad, liberación, en ocasiones echar fuera demonios. Es una disciplina para poder atender a la iglesia, por que si el pastor esta en sus fuerzas humanas, falta esa conexión de sabiduría con el Señor y entonces podría estar hablando por conocimiento o experiencia, pero no con esa conexión con el Señor. De hecho toda la iglesia debería hacerlo, pero ya es decisión personal.

Se ora o se tiene que orar en el ayuno por que tenemos que ir en contra de aquello que no le agrada al Señor, y el ayuno es para pedir algo que solo el Señor puede hacer.

Voluntario

Elegimos ignorar por un tiempo determinado la necesidad física de comer, de beber o alguna otra cosa que nos agrade para poder estar cerca de nuestro Padre.

Cualquier cosa que nos saque de una rutina de la vida humana y nos acerque a Dios, siempre será en beneficio del espíritu.

El ayuno tiene que ser individual y voluntario por que es una ofrenda al Señor. Al Señor no le podemos ocultar nada, el sabe si estamos haciendo ayuno para Él, o simplemente estamos maltratando nuestros cuerpos.

¿Cuál es la actitud cuando ayunamos?

El ayuno debe ser reverente, con una vida piadosa delante de Dios, pero antes de ofrecer ayuno a Dios debemos estar conscientes de que primero estemos a cuentas con nuestro hermano o nuestro prójimo y estemos libres de rencillas, pleitos, amargura, ira, enojo, que anide en nuestro corazón.

Isaías 58 en el verso 4 lo dice claramente y nos muestra como no se ayuna. Para pelear, para debatir, para atacar, no es el ayuno. Si queremos ofrendar a Dios nuestro ayuno, no podemos ayunar por ayunar. Si queremos ayunar tenemos que estar en paz, en armonía.

El ayuno debe ser reverente, donde estemos debemos tener momentos para orar, para considerar la palabra, para escuchar la voz de Dios, que es lo que se está buscando, y tenemos que estar con todo. Esto es lo que hace difícil el ayuno, seguir una serie de requisitos. Todos podemos dejar de comer, pero ayunar implica una situación mas espiritual. Cuesta, pero al final lo que buscamos es honrar a Dios, buscar que pase lo que pase, no perdamos esa conexión con Dios. Muchas veces al ayunar, el poder de Dios se manifiesta, no se hace mas grande, por que el poder de Dios ya es inmenso, pero si se manifiesta mas pronto por que estamos en una disciplina espiritual. No estamos enojados, no estamos con problemas, buscamos a Dios, oramos, entonces todo fluye maravillosamente.

Las pruebas nos hacen mas fuertes. Cuando llega el tentador, si ya aprendimos a ayunar, es mas difícil que nos derribe. Al ayunar, la carne y el habla menguan y el poder del Espíritu Santo nos gobierna.

Tipos de ayuno

Ayuno Total: Este es el ayuno más estricto, donde no se consume ni comida ni bebida. Un ejemplo bíblico es el ayuno de Ester y los judíos en Susa, que duró tres días y tres noches sin comer ni beber.

16 Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.

Ester 4:16

Éste es el ayuno mas fuerte. Ester tenía que pararse delante del rey y podía morir. Ester ayunó y pidió que ayunaran por ella, para no morir y para que el rey la escuchara. En el ayuno total uno se abstiene de alimento y de bebida. El tiempo que le queramos dar al Señor. No hay regla general, cada ofrenda es diferente para el Señor. No es lo mismo el esfuerzo que hace un oficinista al que hace un albañil en una jornada. Debemos ayunar con sabiduría. Si vamos a estar en campaña de evangelización, no se ayuna durante la campaña, cuando tenemos el mayor esfuerzo, para esto debimos ayunar antes. El ayuno es voluntario, y de forma voluntaria podemos ofrecer 8 horas, 24 horas, 12 horas, pero sea el que fuere el tiempo que ofrendemos, en ese tiempo debemos estar en oración, leyendo la Biblia, buscando a Dios.

Ayuno con Agua: En este tipo de ayuno, se permite beber agua, pero no se consume ningún alimento. Se cree que Jesús practicó este tipo de ayuno durante 40 días en el desierto.

2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.

Mateo 4:2

Muchos teólogos dicen que el Señor hizo este tipo de ayuno, con agua, por el tiempo que ayunó.

Ayuno Parcial: Consiste en abstenerse de ciertos tipos de alimentos en lugar de todos. Un ejemplo es el ayuno de Daniel, quien evitó comer manjares, carne y vino durante tres semanas.

8 Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse. 9 Y puso Dios a Daniel en gracia y en buena voluntad con el jefe de los eunucos; 10 y dijo el jefe de los eunucos a Daniel: Temo a mi señor el rey, que señaló vuestra comida y vuestra bebida; pues luego que él vea vuestros rostros más pálidos que los de los muchachos que son semejantes a vosotros, condenaréis para con el rey mi cabeza. 11 Entonces dijo Daniel a Melsar, que estaba puesto por el jefe de los eunucos sobre Daniel, Ananías, Misael y Azarías: 12 Te ruego que hagas la prueba con tus siervos por diez días, y nos den legumbres a comer, y agua a beber. 13 Compara luego nuestros rostros con los rostros de los muchachos que comen de la ración de la comida del rey, y haz después con tus siervos según veas. 14 Consintió, pues, con ellos en esto, y probó con ellos diez días. 15 Y al cabo de los diez días pareció el rostro de ellos mejor y más robusto que el de los otros muchachos que comían de la porción de la comida del rey. 16 Así, pues, Melsar se llevaba la porción de la comida de ellos y el vino que habían de beber, y les daba legumbres.

Daniel 1:8-16

Daniel puso en su corazón no contaminarse, ya que les daban alimentos sacrificados a ídolos. Daniel decidió abstenerse de los manjares con tal de poner a Dios en su lugar.

Ayuno de Actividades: Este tipo de ayuno implica abstenerse de actividades que pueden distraer de la comunión con Dios, como el uso de tecnología o entretenimiento.

5 No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.

1 Corintios 7:5

El pasaje anterior se refiere a las parejas casadas.

2 En aquellos días yo Daniel estuve afligido por espacio de tres semanas. 3 No comí manjar delicado, ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ungüento, hasta que se cumplieron las tres semanas.

Daniel 10:2-3

A los niños les enseñamos este tipo de ayuno, en el que dejen de hacer alguna actividad que les guste, ya que el dejar que no coman los niños podría ser contraproducente para su salud.

Las personas que se van a bautizar necesitan ayunar, para que Dios abra las puertas, proteja contra ataques.

¿Por qué ayunamos?

  • Para buscar la voluntad de Dios.
  • A favor de la obra de Dios.
  • Liberación de nuestra alma.
  • Como parte de la adoración.
  • Buscar sabiduría de parte de Dios.
  • Implorar sabiduría y perdón de Dios.
  • Herramienta para debilitar la carne y fortalecer el espíritu.
  • Alimentar el espíritu con la palabra de Dios, pidiendo madurez en oración.
  • No es para forzar a Dios a hacer algo.

Ayunamos para buscar la voluntad de Dios o a favor de la obra de Dios, como cuando tenemos campañas de evangelización. Se hace ayuno para pedir por protección, ayuda, para que Dios abra caminos.

Cuando no podemos dejar el pecado y ayunamos, Dios nos liberta. Pecados como la pornografía, violencia, robo, depresión, soberbia, amargura, falta de perdón, vicios. Al ayunar, el Señor libera nuestra alma. Si es un proceso, pero mediante el ayuno Dios nos libera.

Ayunamos también por gratitud, por adoración. Lo que nunca va a hacer será para obligar a Dios a hacer algo. Buscamos su voluntad, pero al final será su voluntad, y si lo hace Él lo hará cuando quiera, y de la forma que el quiera.

El punto es… Ayunar.