La exaltación de Jesucristo (continuación)

Transcripción de la prédica del 27 de octubre, 2024.

Es terrible la cantidad de la población que vive en pobreza extrema. Tan sólo en la ciudad, hay personas que no cuentan con los recursos mínimos, no tienen agua, luz, techo, o se encuentran en un hospital, en en un asilo o en presidio. Nosotros tenemos la ventaja de tener vida, salud, libertad, gracias a Dios.

Muchas veces ponemos peros para ir a la iglesia, o nos quejamos, cuando tenemos la libertad y la posibilidad de asistir. Hay personas que no pueden levantarse de su cama, por alguna enfermedad. Hay quienes quisieran visitar la casa de Dios, pero en verdad no pueden. Personas en prisión, o abandonadas en los asilos.

A veces tenemos la gracia y la bendición de Dios y no valoramos lo que tenemos. Parecemos niños pidiendo a su padre, “papá dame, papá dame, …” pero no queremos alabar.

9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Filipenses 2:9-11

Debemos alabar y exaltar a Jesucristo por lo que Él es, por lo que Él hace, por lo que Él nos da. Aún si no nos da nada, tenemos que alabar a Dios simplemente por que Él es Dios. A Él se le alaba y se le bendice cuando nos da, pero también en los problemas y en las aflicciones.

Dios nos llamó de las tinieblas a su luz admirable. Un hijo de Dios, un cristiano no eramos mejores que los demás, hemos sido rescatados de un estilo de vida del mundo, en muchos casos de drogas, alcohol, adulterio, fornicación, … Dios nos rescató del mundo, no eramos mejores, pero por su gracia, su infinito amor y misericordia nos sacó del mundo y nos trajo a su presencia. No estamos con Cristo por que seamos mejores, sino por que tenemos necesidad de Él.

13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.

Juan 15:13

Solo Jesucristo dio su vida por nosotros. Ninguna otra persona y ninguna religión. De hecho las religiones no salvan, ni siquiera las religiones cristianas por si solas salvan, el que salva es Jesucristo.

Nosotros, por pecadores, merecíamos estar en la cruz, por que le hemos fallado a Dios, por que hemos mentido, fornicado, robado, adulterado,… por que nos hemos alcoholizado, drogado, por que hemos fumado,… pero Él tomó nuestro lugar y pagó el precio por nuestros pecados y hoy nos da salvación y vida eterna. Por eso alabamos a Dios, por eso bendecimos su nombre, por lo que Él ha hecho en cada una de nuestras vidas.

Dios habla, y Él nos ayuda en los momentos más difíciles, cuando nos sentimos solos, tristes o abandonados, Él nos habla, en está con nosotros. Para el que se arrepiente, Él tiene misericordia y salvación.

La sexta característica de una vida semejante a Cristo es pacifica. El amor de Cristo lo lleva al calvario .Pero en su muerte Cristo compro nuestra paz para con Dios. Paz no es la usencia de conflicto, sino el fruto de su amor.

La Resurrección fue la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte. Mediante la muerte, resurrección y exaltación de Cristo podemos sentir una paz genuina .

23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

Juan 4:23-24

Con nuestra forma de vida alabamos y adoramos a Dios. Hay que alabar a Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma y con todas nuestras fuerzas. Cuando el pueblo de Dios alaba a Dios suceden cosas maravillosas. Hay sanidad, hay libertad y se siente la presencia del Señor. Pero tenemos que hacerlo con gozo, con alegría y con el corazón dispuesto. Cuando la iglesia se une, los milagros suceden, la bendición llega, ¡Dios está con su pueblo!

Oficios de Jesucristo

Sacerdote

11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, 12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.

Hebreos 9:11-12

Jesús es “El sacerdote” el único que llevó nuestra vida a los pies del Padre. Él tiene un ministerio, Él tiene una función, Él fue el que abrió la puerta para que pudiéramos entrar al reino de los cielos.

En el antiguo testamento se menciona como el sacerdote entraba una vez al año al lugar santísimo, a presentar un sacrificio por los pecados del pueblo. El sacerdote iba vestido de una forma especial y llevaba unas campanas en los tobillos. Como nadie más podía entrar, lo único que escuchaba el pueblo era el sonar de las campanillas. Si éstas dejaban de sonar, quería decir que Dios no había aceptado el sacrificio y había que esperar otro año para hacer otro sacrificio. El sacerdote moría.

Cristo, nuestro sumo sacerdote entró una sola vez y para siempre al tabernáculo y pagó el precio por todos nuestros pecados. Por eso las religiones no salvan, ni ninguna persona ni elemento en las religiones, el que salva es Cristo.

25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.

Hebreos 7:25

Jesús intercede por nosotros. Si no fuera por Él, el mundo estaría acabado.

5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

1 Timoteo 2:5

Ninguna religión, ni persona ni personaje, ni la meditación, ni las artes marciales, ni el yoga… La Biblia indica que sólo hay un mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo.

Rey

16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

Apocalipsis 19:16

Llegará el día en el que toda rodilla se doblará ante Él. Incluso el mismo satanás lo tendrá que hacer y reconocer que Él es El Señor. Si Él es el rey, debemos obediencia al Rey. Si Él nos pide algo, tenemos que hacerlo.

11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Filipenses 2:11

En nuestra vida diaria es en donde debemos alabar y exaltar a Dios, y reconocer a Jesucristo profeta, sacerdote y rey de nuestra vida.

Los nombres de Jesucristo

78 Por la entrañable misericordia de nuestro Dios,

Con que nos visitó desde lo alto la aurora,

79 Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte;

Para encaminar nuestros pies por camino de paz.

Lucas 1:78-79

Hay quienes no encuentran la paz, y confían en su cuenta de banco, en sus bienes, en que tienen una familia, pero no encuentran la paz. Si alguien no tiene paz es que le falta buscar mas a Dios para que Él ponga paz en el camino.

Un cristiano, un hijo de Dios no debe tener miedo. Hay una tendencia natural de tener una precaución, pero el miedo, el terror que a veces uno siente, es otra cosa. Dios quita y sana ese miedo intenso en nuestro corazón. El cristiano no ve películas de terror, no por que nos de miedo, simplemente por que no son cosas de Dios. Muchos ministros en las iglesias ven cosas peores y reales, ven endemoniados, problemas fuertes en las familias. El ministro se enfrenta a esas cosas por que ha creído en Cristo y la sangre de Cristo lo protege, y no puede ser tocado. Él nos defiende, Él nos protege. En nuestras casas no debe haber nada similar a cosas de “terror”, nada de películas u objetos relacionados con demonios, fantasmas, zombis, o similares. Los cristianos no participamos en festejos de muertos.

Actualmente hay tanta maldad que es mas fácil que entre satanás a un hogar que Jesucristo. La gente quiere libertad para pensar y hablar de lo que quieran, excepto de Dios, no es un tema del que se quiera hablar.

He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,

Y llamarás su nombre Emanuel,

que traducido es: Dios con nosotros.

Mateo 1:23

Emanuel, “Dios con nosotros” No tenemos que temer, así se nos pare el mismo diablo enfrente, si estamos con Dios y mantenemos santidad, Dios nos defenderá, pase lo que pase.

Creador

16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

Colosenses 1:16

Jesús es el creador. El nos formó, el nos hizo, somos dependientes de Él, nuestro ADN habla de Él, nuestra composición química habla de Él, nuestro espíritu volverá a Él. El formó de la tierra, del barro, al hombre, y formó a la mujer, y nos hizo a su imagen y semejanza. Todo fue creado por medio de Él y para Él.

Podemos no creer en Dios, pero tarde o temprano nuestra alma volverá a Dios para rendir cuentas.

Verdad

6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Juan 14:6

Toda nuestra composición química, toda nuestra biología habla de Él. Todo nuestro ser habla de Él, por que Él es la verdad absoluta.

Actualmente la gente se ofende de mencionar que Jesús es la verdad absoluta, pero no hay otra verdad. La gente quiere diferentes filosofías, diferentes verdades, pero solo hay una verdad, ¡Jesucristo!

Dios Fuerte

6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Isaías 9:6

Dios es fuerte. Cuando nos sintamos débiles, clamemos a Él. El es nuestra defensa, nuestro estandarte, Él nunca perdió una batalla. Si le confiamos a Él nuestras causas, el nos ayudará en la batalla.

Hijo de Dios

49 Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel.

Juan 1:49

Él es Dios de Dios. Hay religiones que indican que Jesucristo no es Dios, que es el hermano de satanás. Pero sabemos que Jesús es el hijo de Dios.

Santo de Dios

34 diciendo: Déjanos; ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Yo te conozco quién eres, el Santo de Dios.

Lucas 4:34

Los demonios saben quién es Jesucristo y saben que con Él no pueden, ¡y nosotros a veces dudamos de Él! Debemos tener la certeza de que si, el día de hoy tenemos un problema, una debilidad, una enfermedad, ¡Dios puede hacer todas las cosas!

Si buscamos a Dios, Él proveerá, pero debemos buscarlo. No debemos tener miedo de lo que viene, pero debemos obedecer a Dios.

Señor de los Cielos

47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo.

1 Corintios 15:47

Jesús es el Señor de los cielos. Él nos apoya en la tierra y en el cielo, y está con nosotros. No hay espacio que lo contenga, no hay obra que Él no pueda hacer, no hay milagro que Él no pueda alcanzar. No hay montaña tan alta que Él no pueda subir, no hay valle profundo que Él no conozca, no hay oscuridad que Él no pueda ver. A veces pensamos que podemos hacer lo que queramos cuando no nos ven, pero Dios en el cielo todo lo ve.

Imagen del Dios Invisible

Reconciliación por medio de la muerte de Cristo

15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

Colosenses 1:15

Él es el primero de todo. En el tiempo antiguo, todo lo primero se le daba a Dios. La Biblia enseña que los primogénitos eran de Dios. El primer hijo varón de la casa era consagrado a Dios. Las primeras ovejas eran consagradas a Dios. Las primeras cosechas eran para Dios. Todo lo primero, todo lo mejor es para Dios.

Emanuel Dios con Nosotros

58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.

Juan 8:58

Jesús les estaba indicando a los hombres de ese tiempo que Él era Dios, Yo Soy, es decir, Yo existo, Yo ya estoy, Yo sigo, Yo soy eterno, Yo no tengo ni principio ni fin.

8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.

Hebreos 13:8

14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.

Éxodo 3:14

La frase “Yo Soy” abarca todo, ¡Dios es todo! Él es nuestro sanador, nuestro libertador, nuestro protector, nuestro guardador, Él es Emanuel “Dios con Nosotros”

Nuestra mente no puede entender todo lo que Él es. Sólo lo que Él nos ha revelado en su palabra es lo que podemos llegar a entender.

Algunas personas piensan que videos como el anterior son muy sangrientos, pero no son ni la mitad de lo que padeció Jesús. Con toda su saña, todo su coraje y todas sus fuerzas satanás quiso aniquilar al Hijo de Dios estando en la tierra. Lo que hay que tener claro es que Él era inocente, Él no hizo maldad ni nada para merecer lo que padeció. El enmudeció y no abrió su boca, no por falta de poder, por amor a nosotros. Para que hoy tengamos paz en nuestra familia y en nuestro corazón y podamos bendecir su nombre por la obra maravillosa que hizo de la salvación.

El milagro mas grande que Dios hizo con nosotros es que nos haya salvado, que nos haya cambiado de tinieblas a la su luz admirable.