Atributos de Dios

Trascripción del tema impartido el 19 de junio 2024

Lo que se ha visto durante la serie del presente discipulado es lo que Dios ha hecho con nosotros. Nos adopta y nos justifica, y esa obra es meramente divina. Cuando nos acercamos a Dios, Él es quien nos adopta, nos justifica, y en la fe nos redime, nos compra con su sangre. Estos puntos son fundamentales en la obra que Dios hace con nosotros. Nos llama hijos, nos presenta ante el padre para poder heredar la vida eterna y el reino de los cielos, y paga nuestras faltas en la cruz.

Conforme vamos obedeciendo, vamos entrando al proceso de santificación, y al ser santos, veremos al Señor. La obra que Dios hizo, se complementa con la santificación. Si no obedecemos, toda esa obra redentora, la echamos a perder. Cuando somos salvos, debemos andar como Cristo anduvo, debemos llegar a la santidad, debemos llegar a servir, debemos llegar a ser buenos hijos. La salvación no es algo que ya nos pertenece, somo salvos por fe, y la fe es la certeza de lo que se espera. No es algo que se pueda palpar. Por fe andamos, por fe le creemos.

Para poder ser salvos por medio de la fe, debemos andar como Cristo, y ser santificados. Si no estamos en esa santificación, la promesa de esa salvación no la vamos a ver en nosotros. Somos salvos por fe, esperamos el día en que el Señor nos lleve a su presencia, en ese momento el Señor nos va a salvar de la muerte eterna. Hoy creemos que somos salvos por fe, y vivimos en esa promesa, estando en la santidad, integridad, servicio, etc. La obra de Dios es completa y total, pero ¿nosotros la estamos recibiendo?

¿Podemos amar por nosotros mismos? No, necesitamos que Dios nos ame, para poder nosotros amar. ¿Podemos perdonar por nosotros mismos? No, necesitamos que Dios nos perdone o que nos enseñe a perdonar, para que podamos perdonar. ¿Podemos pararnos frente a la congregación a predicar? No, si Dios no esta con nosotros. ¿podemos echar fuera demonios? Dice la biblia que si somos nacidos de nuevo, en Dios podemos echar fuera demonios, podemos hacer milagros, pero es en Dios, no por nosotros mismos. ¿Podemos ser santos por nosotros mismos? No, necesitas al Espíritu Santo, todos los días, ungiéndote, para tener esa santidad.

Todo lo que podemos hacer, Dios nos lo pide, y no deberíamos negárselo. Pero todo lo que nos es imposible, requerimos de Dios para hacerlo. En general todo lo podemos en Cristo que nos fortalece. A veces Dios nos pedirá cosas que no son tan fáciles soltar, pero hay que obedecerlo.

Todos estos puntos son fundamentales para nuestra fe cristiana. ¿Somos salvos? Si, por fe. ¿Podemos perder la salvación? Es una promesa que Dios quiere cumplir en nosotros, pero si no lo dejamos, pues no la va a poder cumplir. El punto no es que se pierda o se gane, es que no andamos, como debe ser.

Los atributos de Dios

Si consultamos a mucho teólogos estudiosos cristianos del tema encontraremos que muchas veces hay diferencias. Puede ser que diferentes personas vean a Dios de diferente manera desde el punto de vista de estudiarlo o entenderlo mejor. No importa si en los detalles difieren, si unos clasifican de una forma y otros de otra, o si uno encontró 50 atributos y el otro mas. Lo importante es conocer a Dios, lo que Él es, lo que Él hace y lo que quiere hacer con nosotros. Si nos aprendemos todos los atributos y todas las definiciones, es bueno, pero aun si no nos aprendemos todo esto pero tenemos temor a Dios, es lo que cuenta. Aunque nos sepamos toda la teoría, pero no vivimos en Cristo y no tememos a Dios no tiene sentido.

24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

Juan 4:24

48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

Mateo 5:48

30 En cuanto a Dios, perfecto es su camino,

Y acrisolada la palabra de Jehová;

Escudo es a todos los que en él esperan.

Salmos 18:30

Dios es Espíritu, y un espíritu no tiene una forma como nuestra mente la concibe. Dios es un Espíritu y lo llena todo, y no es cualquier Espíritu, es perfecto. Posiblemente podríamos entrar en debate tratando de definir que es perfecto, respecto o en relación a que. De acuerdo a la palabra podemos definir la perfección respecto a:

  1. Su santidad. No tiene pecado, nunca ha pecado y nunca va a pecar.
  2. Su amor. Es inagotable y no cambia.
  3. Su relación a su creación. Dios siendo perfecto en santidad y en amor, aun así decide tener una relación con nosotros, una relación de padre hacia nosotros, una relación de Dios hacia sus criaturas y una relación de Dios para su creación.

En esa perfección el jamás se olvida de lo que ha hecho.

Jehová cumplirá su propósito en mí;

Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre;

No desampares la obra de tus manos.

Salmos 138:8

Dios no solo se refiere al hombre, se refiere a todo, no solo el planeta tierra, se refiere a todo el universo.

La esencia del hombre

La esencia del hombre está en reconocer quién es su creador. Todos nosotros como seres humanos tenemos la semejanza de Dios. Esa imagen es lo que reflejamos. En Dios podemos reflejar amor, misericordia, piedad, sabiduría, inteligencia, etc. Pero la semejanza con Dios va en función a que nos hizo con espíritu, alma y cuerpo.

  • El cuerpo es la parte física.
  • El alma es donde se mueven todos los sentimientos, las emociones, los sueños, anhelos, pero también se mueven los corajes, odios, rechazos, lujuria, el deseo de pecar, la maldad.
  • El espíritu es lo que se conecta con Dios. Es donde Dios entra y se manifiesta en nosotros.

En el alma va la esencia de los hombres. Como cristianos, al reconocer a Dios, ahí dejamos que Dios nos gobierne y en esa esencia manifestamos el carácter de Cristo. Pero si no somos cristianos, manifestamos nuestra voluntad. En nuestra voluntad podemos ser una gran persona, o un asesino serial, podemos determinar sobre nuestra vida maldición o bendición por nuestras acciones. Si en el alma nos definimos como hijos de Dios, Él gobierna, Él dirige, Él manda, y reflejamos a Cristo. En caso contrario nos reflejamos a nosotros mismos, o incluso el enemigo es el que se refleja.

Nuestra esencia en Dios, refleja el carácter de Cristo, sin Dios refleja nuestro carácter, nuestras ideas, nuestra educación, o peor, puede reflejar al enemigo.

44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

Juan 8:44

Al que hace la voluntad de Dios es hijo de Dios. Cuando el espíritu vive, por que Dios le dio vida, entonces nuestra esencia, nuestra alma y nuestro cuerpo se van a la voluntad de Dios. Ahí es donde nosotros, en nuestra esencia, somos llamados hijos de Dios.

En el espíritu es donde Dios nos habla, nos hace entender y revela su palabra. Cuando alabamos debemos hacerlo en espíritu y en verdad, esta bien cantar, pero la verdadera alabanza es mediante el espíritu. Por eso es tan necesario estar en una relación y comunión con Dios.

Nosotros reflejamos nuestra esencia con nuestras palabras, nuestras acciones, nuestra forma de ser, hasta nuestra forma de caminar nos delata. Si queremos que vean a Cristo a través de nosotros, entonces obedecemos.

Dios nos dota de la capacidad, tanto en el espíritu como en el alma, de tener claramente las cualidades que Dios tiene, y nos las comparte en lo moral.

Definición de atributo

Cualidad definida e inherente, atribuida a la esencia de una persona. Ellos identifican o distinguen a la persona.

Dios tiene muchos atributos, estos los dividimos en dos grupos para un mejor entendimiento y estudio:

  • Naturales: Son aquellos que SÓLO Dios puede poseer.
  • Morales: Son aquellos que Dios posee y nos ayuda a poseer y perfeccionar.

26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

Génesis 1:26

En nosotros nuestros atributos son circunstanciales, posicionales, intermitentes, transitable, convenenciero. Así funcionamos los seres humanos, así fuimos hechos. Lo que Dios espera es que busquemos en Dios que reaccionemos de una forma semejante al carácter de Cristo.

En Dios esto no pasa Dios es amor. Nuestra mente es limitada y no alcanza a entender completamente a Dios, hay muchas cosas que aceptamos por fe. Dios es amor, pero también justicia, verdad. El que en nuestra mente no podamos comprender como funcionan todos estos atributos en Dios, no le quita su divinidad. Nosotros mismos no nos podemos entender, siendo humanos, luego no vamos a poder entender en su plenitud quién es Dios, como es Dios, como funciona Dios. En nuestros conceptos, en ciertas situaciones, podemos decir que Dios es injustos, pero su entender es superior al de nosotros. Tratamos de entenderlo, siempre de acuerdo a la Biblia.

Los atributos naturales de Dios solo Dios los poseé, como ejemplo Dios es eterno. Éstos atributos ni los ángeles los tienen, solo Dios.

Los atributos morales Dios nos ayuda a poseer y perfeccionar, como ejemplo es la sabiduría. No quiere decir sea igual. Dios sabe todo, nosotros no podemos saber todo, pero Dios es sabio y tiene verdad, nosotros podemos tener sabiduría y la verdad en nosotros.

Vida

Es el atributo natural por el cual DIOS es substancialmente activo de manera inmanente, trascendente, constante e ilimitada

16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

Colosenses 1:16

11 Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

Apocalipsis 4:11

En ambos textos vemos que Dios hizo todas las cosas. Nosotros podemos dar testimonio de lo que vemos, pero el universo tiene cosas que no vemos, y Dios también lo creó, lo visible y lo invisible. ¿podemos decir cuántas células tenemos en nuestra mano? ¿cuántas neuronas? Todo lo que hay en nuestro cuerpo no lo podemos ver, pero aun así ahí está y existe.

Omnisciencia

Atributo natural por el cual Dios conoce de una manera absoluta y perfecta todas las cosas pasadas, presentes y futuras, tanto de sí mismo, como en relación con sus creaturas, entendiendo esto, para Dios NO existe el pasado, sólo el ahora, por lo tanto, Dios nos ve en todos nuestros posibles futuros, esperando que lleguemos al mejor que es con Él; sin embargo, Él respeta nuestro libre albedrío.

Grande es el Señor nuestro, y de mucho poder;

Y su entendimiento es infinito.

Salmos 147:5

20 pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas.

1 Juan 3:20

Nuestro pensamiento humano es muy lineal, pero en Dios son incontables pensamientos al mismo tiempo.

La omnisciencia de Dios no es lineal, el sabe lo que puede ocurrir, las diferentes opciones que podemos tomar. El sabe si puedo estar predicando, o sabe si podría estar dormido, o estar en un trabajo, el lo sabe todo, pase o no pase. Él al ver lo que puede pasar, trata de evitarlo, con su Espíritu Santo, con situaciones, el ya sabe lo que te imaginas y lo que no te imaginas y lo que ni sabes que te puede pasar. Por eso Él nos quiere encaminar por el camino que sabe que mas te conviene. Por eso se vuelve tan importante la obediencia. Al final, sobre todos los caminos posibles, solo hay dos términos: vida eterna o muerte eterna.

Dios lo sabe todo, lo que hiciste, lo que no hiciste, y hasta lo que no imaginaste que podrías hacer. En nuestra mente humana podemos pensar algo como: “Si Dios sabía que iba a pecar, para que me dejó” Dios sabía todas las opciones, incluso pudo tratar de evitar que pecáramos, pero nosotros decidimos pecar. Dios lo sabe todo, y si lo obedecemos, si nos dejamos guiar, el nos llevará por el mejor camino, pero si no obedecemos, sufriremos las consecuencias de la desobediencia.

Cuando no obedecemos, es posible que aun lleguemos al objetivo o meta que Dios tiene para nosotros, pero eso es ya soberanía de Dios. Los propósitos de Dios siempre se cumplen, con nosotros, sin nosotros, o a pesar de nosotros. Dios no pierde con nuestras decisiones, nosotros somos los que perdemos. El propósito inicial de Dios es que todos estuviéramos en el reino de los cielos con Él, antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él. Pero si así fue ¿por qué va a haber gente en el infierno? Por que las personas así lo quieren. Dios no nos manda para allá, es por decisión persona, libre albedrío.

3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,

Efesios 1:3-5

Por eso es tan importante que nosotros, como hijos de Dios nos alineemos a los propósitos de Dios. Actualmente el “Evalgelio light” que se predica en algunos lugares dice: Dile a Dios que cumpla tus propósitos, incluye a Dios en tu vida. Dios nos incluye a nosotros en su propósito, Él nos hace parte del nuevo reino, no al revés. No exigimos, no declaramos, no arrebatamos, pero si nos alineamos al propósito de Dios, lo vamos a conseguir. Dios va a respetar nuestra voluntad, por eso nos dio nuestro libre albedrío.

En la omnisciencia de Dios, hoy Dios nos ve con Él en el reino de los cielos, pero también nos ve en el infierno, apartados de Él. De nosotros depende creer y obedecer.

Dios lo sabe todo de nosotros, lo bueno y lo malo, sabe lo que quiere de nosotros, pero también sabe lo destructivo que podemos ser. El nos quiere como un arma poderosa en sus manos, y no en las manos del hombre.