Dios

Transcripción del tema impartido el 7 de febrero 2024

Para hablar de la persona mas importante en la vida del cristiano, necesitamos Fe.

Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

Hebreos 11:6

Si no tenemos Fe no podemos creer en Dios. El hombre puede entender y tener conocimiento de la naturaleza, pero las cosas espirituales solo se perciben a través del espíritu.

Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.

2 Corintios 2:14-15

Cuando tenemos Fe y leemos la palabra de Dios, entonces podemos entender y saber y creer que Dios existe, lo cual es grandioso, pero lo mas grandioso es saber que Él nos ama.

Dios es omnisciente, nos conoce a cada uno de nosotros, y a todas las personas de toda la historia de la humanidad. El pensar que el en particular nos ama a cada uno de nosotros es algo que nuestra mente humana tal vez no alcance a comprender, pero si lo vemos con el espíritu, y basados en la palabra, podemos entender que Él nos ame.

La Biblia no trata de convencer a nadie acerca de que Dios existe, ¡la Biblia da por hecho que Dios existe!

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Génesis 1:1-2

Por medios y mente humana, no hay forma de convencer a nadie acerca de la existencia de Dios, el único que nos puede convencer es el Espíritu Santo.

Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. De pecado, por cuanto no creen en mí; de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado. Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.

Juan 16:8-13

Por eso es necesaria, primero la Fe y después conocimiento de la palabra, para conocer y saber quien es Dios, que quiere Dios, cual es el propósito de Dios hacia nosotros.

Dios es real, Dios existe, Dios sin nosotros sigue siendo Dios, pero nosotros sin Dios no somos nada.

5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, este lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

Juan 15:5

En este punto podríamos pensar ¿Para qué creó Dios al hombre? La naturaleza obedece a Dios, los ángeles obedecen a Dios, los demonios obedecen a Dios, pero el hombre no. Una de las razones mas aceptadas por los Teólogos es que somos una expresión de su amor.

Ved ahora que yo, yo soy,

Y no hay dioses conmigo;

Yo hago morir, y yo hago vivir;

Yo hiero, y yo sano;

Y no hay quien pueda librar de mi mano.

40 Porque yo alzaré a los cielos mi mano,

Y diré: Vivo yo para siempre,

Deuteronomio 32:39-40

He aquí, Dios es grande, y nosotros no le conocemos,

Ni se puede seguir la huella de sus años.

Job 36:26

Mas tú, Jehová, permanecerás para siempre,

Y tu memoria de generación en generación.

Salmos 102:12

¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.

Isaias 40:28

Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.

Apocalipsis 1:8

Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

Romanos 1:20

En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.

Hebreos 1:2-4

Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.

Romanos 11:36

Dios es espíritu, Él no tiene un cuerpo que lo limite. Nuestro Señor Jesús si tiene cuerpo, estuvo entre nosotros, padeció las dolencias de un cuerpo físico, nació, vivió y murió, y después, cuanto resucitó, tuvo un cuerpo transformado. Es la clase de cuerpo que los que creen en Cristo tendrán después de morir, para poder llegar juntó al Señor.

Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

Juan 4:24

Dios es espíritu, pero es una persona. En la palabra se nos revelan características de Dios que son propias de una persona: piensa, ejerce su amor y su voluntad, tiene sentimientos y razón,

Seis cosas aborrece Jehová,

Y aun siete abomina su alma:

17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa,

Las manos derramadoras de sangre inocente,

18 El corazón que maquina pensamientos inicuos,

Los pies presurosos para correr al mal,

19 El testigo falso que habla mentiras,

Y el que siembra discordia entre hermanos.

Proverbios 6:16-19

Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.

Isaias 55:8

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Juan 3:16

Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

Timoteo 2:3-4

Dios es único, solo tenemos un Dios. La Biblia habla de las tres personas que son Dios

Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.

Deuteronomio 6:4

Ahí es donde nuestra Fe debe imponerse al razonamiento humano.

El Padre envió al Hijo por amor, el Hijo envió al Consolador por amor, el Consolador permanece en nosotros por amor. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, que son Dios, nos aman de la misma forma. Si nuestra mente puede entenderlo, gloria a Dios, pero lo mas importante es que nuestro corazón crea, entienda, acepte y agradezca que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo aman tanto que entre ellos hicieron un plan perfecto para que podamos entrar al reino de los cielos.

Ésto es lo importante, no tanto entenderlo con nuestra mente, es creer con Fe.

Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.

Isaias 43:10

No hay otro Dios, sólo hay un Dios.

Dios quiere que estemos con el en el reino de los cielos. En su voluntad Él creó un plan para que seamos salvos.