Transcripción de la prédica del 24 de noviembre, 2024.
Hermanos, quiero contarles algo. Desde el día que hubo bautizos (la semana pasada) a la fecha he tenido una situación, un diálogo con Dios en el cual Dios ha estado hablando a mi corazón. No es presunción, como todos los hermanos que oran, que leen la Biblia, que tiene una vida espiritual, tienen un diálogo con Dios, creo que la mayoría de Cristianos somos entendidos en esta parte y saben a que me refiero.
No es vanidad, a veces cuando le decimos a la gente del mundo que Dios nos habla, se sorprenden, pero ¡Dios habla! De una forma u otra, por un medio u otro, Él nos habla, y esta debe ser una plática, no un monólogo. Debe ser una comunicación con Él.
En la semana puede ver situaciones difíciles. Puedo ver lo material, pero sobre todo vi lo que Dios nos da a conocer.
Se viene fin de año, y los que servimos al Señor debemos buscar la dirección de Dios para el año que viene y saber que vamos a predicar, que vamos a compartir, que sigue en el camino del Señor para la iglesia, que planes y proyectos hay.
Pero a mi en particular me inquieta como está viviendo el mundo.
8 AHORA pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme á la carne, mas conforme al espíritu.
Romanos 8:1
Pero el mundo vive conforme a la carne. Pero el gran problema es que a veces aún los que se congregan andan conforme a la carne, ahí comenzó el diálogo con el Señor.
Hace unos días salió en las noticias un hombre en el metro que atacó a varios usuarios. Dicen que estaba mal, que estaba drogado, pero en realidad estaba enajenado por algún demonio, aunque la gente no entiende ésto.
Es increíble pensar que llegamos a un transporte público, en el que cualquiera de nosotros podemos estar, o nuestros hijos, esposos / esposas, y que sucedan estas cosas. ¿En que mundo, en que país vivimos? El punto no es político, no es un gobierno particular. El tema es el ambiente espiritual.
¿Cómo estamos viviendo? ¿qué hay en el ambiente espiritual? ¿qué está descomponiendo la sociedad, nuestro país, nuestra vida?
Hay camino que al hombre le parece derecho;
Pero su fin es camino de muerte.
Proverbios 14:12
¡Yo mañana voy a hacer ésto! ¡yo mañana voy a conquistar ésto! ¡yo mañana voy a obtener ésto! ¡yo voy a lograr este trabajo! Pero la palabra habla del hombre necio.
20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? 21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.
Lucas 12:20-21
Podemos hacer planes, proyectos, metas, querer alcanzas y tener cosas. Solo Dios sabe si nos va a permitir esos planes. La mente del ser humano es dada a aceptar cosas que no agradan a Dios.
En un supermercado, lo primero que se pone en la entrada es lo no esencial. Los productos que realmente necesitamos están hasta el fondo de la tienda. Las estrategias de marketing juegan con nuestra mente, la política juega con nuestra mente, las ideologías modernas juegan con nuestra mente. Todo esto ha llevado a consecuencias que ahora estamos viviendo. La mente es fácil de manipular, de cambiar, de dirigir. Cuando no estamos en Cristo la mente es blanco fácil de ideas. El enemigo comienza a darnos ideas como: nadie te quiere, tus hijos te abandonaron, ya no sirves, ya eres grande, ya no puedes… La persona que llega a hacer caso a estas ideas cae en depresión, o peor…
Aún teniendo trabajo, familia, llegamos a escuchar estas ideas, llegan a nuestra mente, y de ahí a nuestro corazón-
19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.
Mateo 15:19
¡Todo viene de ahí! Pero también todo comenzó cuando fuimos blanco fácil en nuestra mente. Si no cuidamos nuestra mente, todo malo pensamiento que venga lo vamos a recibir y lo vamos a ejecutar.
Si hombres que conozco tienen dos o tres parejas, ¿por qué yo no? ¡Es natural! Términos como toy boy, sugar dady están de moda y son ideas que la gente creé y acepta.
El que es de Cristo, tiene la mente de Cristo.
6 Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.
Apocalipsis 21:6
13 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.
Apocalipsis 22:13
Dios es lo primero y lo último. En Él hay eternidad, el no cambia, el no varía, en no es influenciado por otros factores.
8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.
Hebreos 13:8
El que cambia es el hombre, pero la palabra de Dios no cambia, las verdades de su palabra no cambia. Actualmente la gente quiere cambiar a Dios, hacerlo a su manera, a su estilo. La gente quiere que la Biblia cambie, para poder tener “mas acceso al cielo” Se quiere interpretar la Biblia de acuerdo a las ideologías del hombre. ¡Ésto es terrible!
Hay muchas ideologías que se están introduciendo en las iglesias. Esto es destructivo y perjudicial para el pueblo de Dios. Es relativamente fácil manipular a la gente, pastores que manipulan a sus congregaciones por medio de la Biblia.
De lo que llenamos nuestra mente constantemente es aquello que vamos a ejecutar. Si nos llenamos de basura de internet, eso es lo que vamos a querer hacer y vivir. Si nos llenamos de ideologías, eso es lo que querremos ejecutar. Si nos pasamos hablando de futbol los domingos en la tarde es por que nos la pasamos viendo futbol. En lugar de hablar el lenguaje de Cristo, en lugar de exponer lo que Dios hace, lo que Él es, estamos llenos de otras cosas en nuestra mente, y por eso no avanzamos en el ambiente espiritual, por que nos llenamos de otras cosas que no son de Dios.
Muchas veces ahí esta el problema, no en nuestro corazón. Muchas veces guardamos nuestro corazón para Dios, pedimos, oramos, etc. pero nuestra mente se llena de cosas que no agradan a Dios y ahí es donde el enemigo gana terreno, en nuestra mente. Si toda la vida nos la pasamos viendo novelas, historias, chismes, de que los hombres / mujeres son unos inútiles, etc. ¿de qué vamos a hablar con nuestros esposos / esposas? En cualquier ámbito, si leemos y nos preocupamos por documentarnos de algún tema, tendremos ese tema en la mente y seremos conocedores de éste. El que se llena de cosas buenas, tendrá resultados buenos, el que se llena de cosas negativas, tendrá resultados negativos.
Si nos llenamos solo de malas noticias, tendremos amargura, soledad, tristeza, ¡nosotros mismos nos contaminamos, nadie nos está atacando!
Hay personas que tienen solvencia económica, pero se pueden sentir solos, por que no están llenos de la presencia de Dios.
Él es el Alfa, el Omega, el Principio y el Fin, y todo proviene de Él.
7 a todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
Romanos 1:7
He aquí mi siervo, a quien he escogido;
Mi Amado, en quien se agrada mi alma;
Pondré mi Espíritu sobre él,
Y a los gentiles anunciará juicio.
Mateo 12:18
Debemos tener una identidad, somos amados de Dios, en nuestra mente debemos tener ese sentido de identidad, de que somos propiedad de Dios, somos uno con Él, debemos identificarnos con Él y no con las cosas de este mundo.
1 He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones.
Isaías 42:1
10 Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna.
2 Timoteo 2:10
Jesucristo es heredero de todo
2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
Hebreos 1:2
Somos coherederos en Cristo Jesús
17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.
Romanos 8:17
¿En verdad creemos que la palabra de Dios es cierta? ¿En verdad creemos que la palabra de Dios es eterna, es decir, que cielos y tierra pasarán, pero la palabra de Dios no pasará? ¿creemos que es heredero de Dios? Si en verdad lo creemos, ¿por que nos afanamos tanto por lo material? El materialismo nos dice que somos lo que tenemos, o que valemos por lo que tenemos. De acuerdo a la Biblia somos hijos de Dios y coherederos del reino celestial, por lo que valemos para el Señor. Él es el heredero de todo y se lo da a sus hijos. Entonces no tenemos que afanarnos por nada, de acuerdo a la Biblia, ni por el vestido, ni por el calor, ni por la comida, ¡por nada! Pero algo que ha afectado mucho a la iglesia es el materialismo. Queremos tener lo que tienen los demás, por que si no nos sentimos inferiores, poco valiosos. Ésto no quiere decir que no busquemos trabajar, esforzarnos y salir adelante, no podemos caer tampoco en la flojera o la pereza, que tampoco es de Dios. Simplemente es preguntarnos, que esta primero para nosotros, Dios y su palabra, o lo material.
33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Mateo 6:33
Si no servimos al Señor, si no buscamos a Dios, si no vamos primero a Dios, Él no nos va a dar esa “añadidura” y si nos lo permite tener y no le cumplimos, Él nos lo va a demandar. Por que primero es lo primero, y si ponemos antes cualquier cosa, sea material, económica o personal, tenemos un ídolo y a ese ídolo le estamos sirviendo. El que está ocupado en estas está empleado en eso, pero no en Dios. Si Cristo viniera y estamos afanados en otras cosas, entonces nos vamos a quedar.
30 Pues aun vuestros cabellos están todos contados. 31 Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos. 32 A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos.
Mateo 10:30-32
Nuestra vida está segura en Cristo, somos valiosos en Él, no en lo que tenemos o en lo que poseemos. La gente nos trata por como nos ve, y nos cataloga de la misma forma.
34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.
Mateo 6:34
Nuestra ideología debe cambiar y orientarse a Dios. Cada uno de nosotros vemos las diferencias
29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
Juan 1:29
Cristo es puro, nosotros debemos ser puros. Debemos preocuparnos, pero en ser mas como Él. Nuestra mente debe estar preocupada por ser mas como Cristo, en como ser mas cristianos, buscar esa identidad en Él.
4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.
1 Corintios 10:4
Nosotros no debemos ser tambaleantes, no debemos der vacilantes, debemos ser fuertes en Cristo. Si viene un mal pensamiento, en el que queramos hacer el mal a alguien, debemos ser fuertes en Cristo y pensar que no haremos el mal, por que Cristo está con nosotros, por que conocemos de Dios, somos fuertes en Cristo Jesús. Oraremos por la persona, por la situación, por que somos fuertes en Cristo Jesús.
Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
1 Juan 2:1
No somos perfectos, pero no debemos andar en pecado, debemos buscar un camino de santidad. Si conocemos nuestras fallas y debilidades, hay que tratar de evitarlas. Si ya no pecamos, entonces busquemos dar lo justo a los demás. Hagamos lo justo por el Señor y para el Señor. Busquemos identificarnos con Cristo Jesús y que nuestros pensamientos no nos gobiernen. Debemos identificarnos como sus hijos y en cada pensamiento que tengamos en la vida diaria, hacer lo correcto, lo justo, lo honesto, lo bueno, no pecar, servir al Señor.
Hay situaciones difíciles, cosas muy arraigadas en cada uno de nosotros. Todos venimos de diferentes situaciones, de diferentes formaciones, de diferentes familias. Hay pensamientos que tenemos arraigados, por nuestros padres, por tradición, y no somos flexibles para cambiar, aún siendo cristianos no queremos dejar esas cosas atrás. Muchas veces eso perjudica nuestro corazón, nuestra familia y lo que decimos ser. A veces tomamos decisiones sin valorar los actos que vamos a hacer, es decir, no pensamos las consecuencias de nuestras acciones. Tomamos decisiones muy fácil y ni siquiera consultamos a Dios. Cuando vienen las consecuencias de esos pensamientos, de esas decisiones incorrectas, hay problemas en nuestra vida. Entonces es cuando surgen situaciones en nuestros hogares. Muchas veces las parejas no funcionan por que cada una trae sus pensamientos arraigados que ninguno deja y llegan a ser incompatibles. Si no abandonamos estas ideas y comenzamos a tener una mente en Cristo, como debemos dirigir nuestra vida, ahí está el problema.
Los cristianos estamos llamados a abandonar nuestros antiguos pensamientos, ésto en Cristo Jesús. Nuestros pensamientos debemos ponerlos en las manos de Él, y si es de Cristo, hacerlo, si no, rechazarlo, no permitirle que se quede como semilla en nuestra mente, que después pueda ser pecado. Tenemos que sacar esos malos pensamientos en el mismo momento que están entrando.
35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.
Juan 6:35
6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Juan 14:6
12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
Juan 8:12
1 Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida
1 Juan 1:1
20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.
1 Juan 5:20
4 Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.
Colosenses 3:4
15 y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos.
Hechos 3:15
25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. 26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?
Juan 11:25-26
Él es la vida, así de sencillo, Él es la vida, entonces la pregunta es: ¿tenemos vida? Por que si Cristo es la vida, y Él está en nosotros, entonces tenemos vida, pero si no esta en nosotros, no tenemos vida.
Hay gente que ya no quiere vivir más, se siente cansado, ya no quiere vida, pero Cristo vino a darnos vida y vida en abundancia. Él es la vida, nadie va al Padre si no es por Él, Él determina nuestros tiempos, el decide cuanto tiempo estaremos aquí. En Él esta nuestra vida, entonces nuestros pensamientos deben estar en Él, fuera de Él no hay vida.
Cada uno de nosotros debe meditarlo, que pensamientos sacar, que pensamientos mejorar, pero todo lo que esta y no es de Dios, nos conducirá a la muerte.
Dios no nos va a obligar a estar en oración cinco horas diarias, Él no nos va a forzar para estar con Él. Esta en cada uno de nosotros si llenamos nuestra mente de Cristo y tener vida, o no llenarla de Cristo y estar en otro camino. Cada uno de nosotros es responsable.
12 Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan;
Romanos 10:12
10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.
Colosenses 2:10
Dios es el que manda, y nosotros somos iguales. No hay hombres ni mujeres de segundo nivel.
8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
2 Timoteo 4:8
5 Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.
Apocalipsis 5:5
23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
Efesios 5:23
Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús;
Hebreos 3:1
19 Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores. Pero la sabiduría es justificada por sus hijos.
Mateo 11:19
El Señor Jesucristo es nuestro abogado, es el alfa y omega, el sumo principado, nuestro sacerdote. Él aún siendo puro, aún teniendo la vida mas excelente que pudiéramos conocer, Él siendo ejemplo para todos nosotros, dice la Biblia que aún así lo juzgaron y lo señalaron, por que el pensamiento de las personas era contrario a lo que él hacía. Así que no nos extrañemos, si nosotros vivimos en pureza, en santidad, que la gente nos señale, ¡siempre lo van a hacer!
12 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
Hebreos 12:1-2
Si nos van a juzgar, pues entonces que sea por hacer lo correcto, lo que es honesto, lo que es justo, lo que nos edifica con el Señor. Busquemos esa paz que no proviene de los hombres, sino de Dios. Hay gente que busca esa paz en el aplauso, en el reconocimiento. No busquemos el reconocimiento que proviene de las personas, busquemos el reconocimiento que proviene de Dios, saber que estamos bien conforme a su palabra, de que servimos al Señor, y que a Él le agrada nuestra vida. Si le agradamos o no a los hombres, es decisión de nosotros, pero si no agradamos a Dios, nos vamos a quedar y no vamos a tener la victoria de subir con Cristo al cielo. Es decisión personal si vivimos o no conforme a Cristo Jesús. Como padres, como miembros de una iglesia, tenemos la responsabilidad de defender la Fé, de guardar, enseñar, predicar y anunciar la palabra, de decir lo que Dios es, y si a alguien no le gusta, ni modo, ¡perdón por ofenderte! Pero es lo que Dios quiere y lo que Dios es.
Las ideologías actuales dicen que debemos ser tolerantes, tolerantes con todos, aún con las actitudes incorrectas, pero cuando alguien enfrenta la actitud con la palabra del Señor e indica que esta mal, ahí no hay tolerancia. La palabra de Dios molesta a las personas y ofende al pecado, y no hay tolerancia para Su palabra.
Estamos viviendo tiempos difíciles. Tenemos la victoria en Cristo Jesús si mantenemos nuestros pensamientos en Él. Es sencillo decirlo, pero en la práctica no siempre es fácil. Hay muchos pensamientos que roban nuestra paz. Pero si nuestros pensamientos están en Cristo Jesús, tenemos la victoria.